Financieras, contables, tributarias y teneduría de libros.
Retención en la fuente, de impuesto de industria y comercio.
De estados financieros, información exógena, planillas de salud y pensión.
De rentas y complementarios, elaboración de nómina, liquidación de prestaciones sociales.
Uno de los servicios más deseado por empresas de todo tipo y tamaño, debido a las ventajas que presenta, es el outsourcing de contabilidad; que ha ido abriendo un amplio mercado de clientes para los estudios contables y que permite cumplir sus expectativas de crecimiento. Pero, ¿cómo funciona y qué es?
Consiste en que las empresas contratan a terceros calificados, para que lleven y gestionen su contabilidad de manera eficiente, puntual y confidencial.
El servicio de outsourcing o tercerización comprende todas las actividades de la gestión contable, como la emisión y administración de los libros de contabilidad exigidos por la ley, la preparación de comprobantes y conciliaciones bancarias, los análisis de cuentas y la generación de estados financieros, incluso bajo los lineamientos establecidos por las NIIF.
La cantidad de servicios que ofrece una firma de outsourcing en contabilidad puede ser extensa, puesto que también pueden incluir tareas como la asesoría financiera, la elaboración de inventarios y arqueos de caja, la liquidación de cargas impositivas y diseño de planes fiscales, la gestión de nómina, etc. Es decir, cualquier servicio que esté relacionado a la contabilidad.
Por otra parte, el tamaño de los portafolios de servicios de estos negocios depende de su tamaño y grado de especialización en la ciencia contable y disciplinas relacionadas, dando la oportunidad de contratar lo que se requiere específicamente. Por ejemplo, hay casos donde las empresas solo necesitan liquidar la carga impositiva y presentar las respectivas declaraciones; y otros donde se pide que administren todo el proceso contable y generen los informes y estados financieros respectivos. Las firmas de outsourcing siempre tienen una solución a la medida de las necesidades específicas de cada cliente.
Para legalizar la prestación del servicio, el cliente y la compañía de outsourcing firman un contrato de servicios, el cual contiene varios anexos y cláusulas que describen con precisión el objeto, alcance, responsabilidades y obligaciones del convenio; así como también incluye un acuerdo de confidencialidad en el que el estudio contable o contador se compromete a guardar absoluta reserva sobre la información financiera y económica que va a manejar.
El outsourcing de contabilidad representa varias ventajas para las empresas que optan por contratarlo. Entre las más destacadas se encuentran:
• Posibilidad de concentrar los esfuerzos en la propia actividad de la organización.
• Reducción de costes operativos en infraestructura y salarios que implica tener un departamento contable dentro de la empresa.
• Acceso a un equipo de contadores, tributaritas y demás profesionales expertos, que garantizan la puntualidad y calidad del trabajo en todo momento.
• Minimización de los riesgos y contingencias tributarias, pues los outsourcing contables operan en base a planificaciones fiscales inteligentemente diseñadas.
• Información contable, financiera y gerencial precisa y oportuna, ideal para la toma de decisiones.
En términos generales, estas ventajas se traducen en mayor competitividad y eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales que tienen las empresas.
Además de las ventajas que representa, hay factores que influyen en la masificación del outsourcing contable:
• La creciente complejidad de los sistemas tributarios. Obliga a los contribuyentes a buscar asesoría especializada en determinadas épocas del año.
• El fenómeno de la globalización y la adopción de las NIIF. Requiere de especialistas en el tema, que dominen a la perfección la elaboración de estados financieros bajo estos principios, y que -ojalá- sean capaces de prepararlos en una segunda lengua. Tener un profesional de estas características en el equipo de trabajo puede resultar en costoso, especialmente para las pymes.
Articulo 1. Definición. Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la ley está facultado para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros y realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.
La relación de dependencia laboral inhabilita al contador para dar fe pública sobre actos que interesen a su empleador.
Esta inhabilidad no se aplica a los revisores fiscales ni a los contadores públicos que presten sus servicios a sociedades que no esté obligadas, por ley o por estatutos, a tener revisor fiscal.
Artículo 2. Del ejercicio profesional de contador público.
Las responsabilidades profesionales del contador público son diversas y abarcan una amplia gama de funciones y actividades, se actúa con profesionalismo, integridad y competencia en el desempeño de sus funciones para garantizar la confianza del público en la información financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones.
Artículo 3. De los principios éticos. Es el conjunto de principios y normas éticas que guían la conducta profesional de los contadores en el ejercicio de sus funciones.
Artículo 4. Requisitos para ejercer la profesión. Para ejercer la profesión se requiere acreditar su formación académica e idoneidad profesional, mediante la presentación del titulo respectivo y tarjeta profesional expedida por la junta central de contadores.
Artículo 5. De la Tarjeta profesional. Solo podrán obtener la tarjeta profesional de contador público, ejercer la profesión y usar el respectivo título, quienes:
Artículo 6. Del ejercicio ilegal de la profesión de contador público. El Contador Público no permitirá la utilización de su nombre para encubrir a personas que ilegalmente ejerzan la profesión.
Artículo 7. Campo de acción del contador público. AB CONTADORES SAS podrá ejercer su actividad de forma individual, integrando equipos o asociada en instituciones o privadamente.
Artículo 8. Derechos del contador público:
Artículo 9. Deberes y Obligaciones del contador público:
Artículo 10. Prohibiciones del contador público: